Biografía de Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, prefectura de Wakayama. Era el cuarto hijo y el único varón de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado dueño de dos hectáreas de la mejor tierra. Su padre era un miembro muy respetado de la comunidad local que había servido en el consejo municipal durante veinte años, mientras que su madre, Yuki Itokawa, procedía de una familia terrateniente de ascendencia noble.

Morihei se graduó en la Escuela Elemental Superior de Tanabe y fue admitido a la edad de trece años en la recién establecida Escuela Media de la Prefectura de Tanabe. Sin embargo, abandonó la escuela media antes de graduarse para cambiarse al Instituto Yoshida Abacus. Cuando obtuvo el correspondiente diploma comenzó a trabajar en la Oficina de Impuestos de Tanabe, entre cuyas funciones se incluía la tasación de los valores de la tierra.

En 1902 dimitió de la oficina de impuestos y se dirigió a Tokyo con la intención de comenzar de nuevo, esta vez como empresario. Trabajó durante un tiempo como empleado interino en el distrino de Nihombashi, antes de instalar su propia compañía de material escolar, el Almacén Ueshiba. Durante su primera estancia en Tokyo, Morihei comenzó su estudio de las artes marciales, aprendiendo ju-jutsu y ken-jutsu tradicionales. Sin embargo, más tarde, en ese mismo año, enfermó y se vio forzado a abandonar Tokyo. Al poco de su vuelta a Tanabe se casó con Hatsu Itokawa, a la que conocía desde su niñez.

En 1903 se alistó en el ejército, participó en la Guerra Ruso-Japonesa, y regresó ascendido al grado de sargento por su valor en el servicio. En 1907 Morihei se licenció del ejército y volvió a Tanabe, donde trabajó en la granja familiar y participó de la política del pueblo, convirtiéndose en el líder localde de la Asociación de Jóvenes.

Durante este período su padre contrató al judoka Kiyoichi Takagi, que estaba de visita en Tanabe, para enseñar a Morihei, y convirtió el granero familiar en un dojo. Aquí fue donde aprendió el estilo de judo del Kodokan. También recibió un certificado de la escuela Goto, en la cual habría aprendido técnicas del Yagyu-ryu jujutsu.

En 1910 Morihei se instaló en la segunda isla más grande del archipiélago, Hokkaido, donde tuvo su primer hijo varón. En 1919 recibió la noticia de que su padre estaba seriamente enfermo. Abandonó Hokkaido y volvió a Tanabe. En el camino de vuelta, oyó que el líder de la floreciente y nueva religión Omoto-Kyo, Onisaburo Deguchi, famoso por sus técnicas de meditación chinkon kinshin, estaba viviendo en la cercana Ayabe. Finalmente, en 1920 su padre falleció. Morihei, bajo un período de inestabilidad emocional, decidió trasladarse a Ayabe en busca de una vida más espiritual bajo la dirección de Onisaburo Deguchi. Pasó ocho años allí hasta su traslado a Tokyo. Durante este período decidió abrir una escuela de artes marciales en su propia casa donde enseñaba cursos introductorios a las mismas. Con el transcurso de los años su escuela se fue haciendo muy popular y consiguió atraer a muchos interesados en este arte.

Desde 1922 Morihei comenzó a desarrollar un carácter mucho más espiritual en las artes marciales, influenciado por el estudio del kotodama, hasta romper las barreras entre la mente, el espíritu y el cuerpo. Con ello, en ese mismo año, se dio a conocer su propia escuela como Ueshiba-ryu aiki-bujutsu. En este tiempo, para su desgracia, perdió a sus dos hijos varones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: